jueves, 23 de julio de 2015

Fotografía inédita del terremoto de 1900

La presente imagen es un regalo que me ha dedicado mi buen amigo el Dr. Nicomedes Febres Luces, un hombre excepcional de los que al conversar siempre será una experiencia gratificante, que a pesar de las dificultades, uno sale lleno de optimismo y con ganas de seguir adelante, y que se ha dedicado a la curaduría de fotografías venezolanas ( entre otras tantas cosas)  Muchas Gracias !

Reproduzco la imagen y el texto que le acompaña 




* La foto del día se la dedico a mi amiga María Sigillo directora de la página Caracas en Retrospectiva dedicada a mostrar nuestra vieja ciudad y algunos personajes y productos de antaño. Hoy es una del set de fotos de 1908 que me envió de regalo Cristina Pardo, hija de ese monumento al a venezolanidad que fue Isaac Pardo cuyo libro Esta Tierra de Gracia me dejo deslumbrado por el nivel de información que allí se vertía. Es además también nieta de Manuel Segundo Sánchez, un hombre que dedicó su vida a la recolección de todos los escritos dedicados a Venezuela desde la llegada de Colón. En la foto está la cúpula de la iglesia de Las Mercedes y Manuel Segundo Sánchez de su puño y letra comenta los daños sufridos por la iglesia en el terremoto que asoló a Caracas en 1900. Gracias Cristina, siempre tan generosa conmigo."

2 comentarios:

  1. En El Cojo Ilustrado de 1900 hay bastantes fotos del terremoto de dicho año, que afectó relativamente poco a Caracas pero mucho a La Guaira, Macuto y otras poblaciones del litoral central, asi como a Guarenas, Guatire y poblaciones vecinas. Es curioso. Un geólogo tal vez podría explicar este fenómeno. Hasta fines de los años 30 no se introdujo la escala de Ritcher

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno tu trabajo en esta publicacion espero que a nuestra juventud le sirva de mucha ayuda para saber mas de nuestra vieja Caracas.

    ResponderEliminar