miércoles, 22 de diciembre de 2010

AGUINALDOS Y PARRANDAS


Alejo Carpentier

Venezuela es el País que puede mostrarse orgulloso de haber conservado, con sorprendente vitalidad y carácter propio, la tradición encantadora de los villancicos, aguinaldos y parrandas, que en un tiempo acompañaron, en todo el mundo cristiano, las festividades pascuales. Y digo que “en un tiempo acompañaron…”, porque sorprende, en verdad, que una costumbre tan grata, fuente de la más tierna invención melódica, propiciadora de las coplas y pastorelas de una deliciosa poesía, haya desaparecido tan completamente de ciertos países donde esa tradición existió hasta fines del siglo pasado. No hablemos ya de muchas naciones europeas donde el villancico se ha vuelto una cosa erudita, remozada cada año con gran trabajo, sobre manuscritos nada dicen ya al pueblo. (Debe reconocerse que los ingleses, en cambio, fueron excepcionalmente hábiles en conservar y hacer cantar, como una suerte de rito pascual colectivo, sus “Christmas Carol´s). Lo raro es que ciertos países de nuestro continente, que recibieron el villancico de mano de los conquistadores y escucharon coplas de Juan del Encina en los tempranos días de la colonización, hayan perdido, de modo tan absoluto, la tradición de los aguinaldos y parrandas. Es inexplicable por ejemplo, que en un país como Cuba, tan rico en fuerzas creadoras de música popular, el villancico haya desaparecido totalmente, sin dejar rastro. Es probable que algún sacerdote músico haga cantar coplas pascuales en algún templo en la Habana o en alguna vieja iglesia colonial, en noche de Navidad. Pero no encuentra ecos realmente en la memoria del hombre de la calle, ni haya resonancia en el holgorio arrabalero de lechón asado y plátano verde. Y sin embargo, mis investigaciones realizadas en la catedral de Santiago, me pusieron sobre la pista de una serie de manuscritos maravillosos, de Villancicos compuestos, a mediados del siglo XVIII, por el maestro de la capilla de música que era criollo. Lo que demuestra que allí la tradición fue tan observada como en México o Venezuela. ¿ Por qué se perdió, entonces ¿ … ¿Y por qué se perdió en tantos otros países de nuestra América? …

En Venezuela, en cambio, el aguinaldo, la parranda, el villancico, son manifestaciones vivientes del regocijo popular en pascuas. Claro está que la admirable labor de recopilación y difusión del villancico venezolano por obra del maestro Vicente Emilio Sojo se es ajena a la pervivencia de la encantadora tradición. Pero hay un hecho cierto. Y es que, independientemente de conocimiento cabal del villancico y del aguinaldo a través de los cuadernos que debemos al fervor del insigne músico, basta que una voz se alce en cualquier parte del País, al son del:

-¡Tun, tun!

-¿Quién es?

-¡Gente de Paz!

Para que un furruco empiece a sonar no se sabe donde y en un coro salido del norte, sur, añada a compás, y en la melodía exacta:

-Ábrannos la puerta

Que ya es Navidad.

La conservación, anotación, difusión, de los aguinaldos, villancicos, y cantos pascuales, donde todavía perdura su tradición en América, es labor que incumbe a los músicos de nuestro continente- Labor en la que el maestro Sojo ha dado orientaciones y ejemplos fecundos. Aún los espíritus más irreligiosos conocen la emoción del canto pascual, que es una de las manifestaciones más auténticas y puras del alma popular (“Villancico” era, originalmente, “Villanela”, canción “a lo villano”, campestre, rústica).

Suerte tiene, pues, Venezuela, de conservar una tradición que le viene de muy lejos, y haber tenido músicos que a tiempo se aplicaron a anotar, armonizar, editar, lo que el debilitamiento de una tradición oral ha dejado de perderse, irremisiblemente, en otros países.

Alejo Carpentier / El Nacional
14 -12- 1951.
Tomado de
Letra y Solfa I
Visión de America

2da edición / 1976/ Bnos Aires

7 comentarios:

  1. Excelente María. En mi adolescencia y juventud acompañe muchas veces a parranderos provenientes de la agrupación vocal "Polifonía", donde tenía a algunos amigos, a recorrer calles y urbanizaciones de todo tipo de estrato social (desde Caurimare hasta el 23 de Enero), llevándole aguinaldos, villancicos y parrandas a amistades y familiares de la gente de la agrupación. Era muy divertido despertar a la gente en la madrugada. Primero, asombrados y asustado, y luego complacidos y agradecidos por los cánticos. Nos atiborrabamos de hallacas, bollos, ponche y dulce de lechoza que nos ofrecían en cada casa a la que íbamos. Un bonito recuerdo.

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  2. ¿Parrandas, grupos de cantores alegres con tragos pero respetuosos tocando por las calles y llamando a puertas de vecinos en casas y apartamentos, para compartir alegrías, tragos y comida,,,? eso existe aún. ?? ahora es las atosigantes gaitas, los vallenatos en los barrios populares "venezolanos" los tiros, la violencia..es doloroso ver como en poco tiempo ni las tradiciones ni los valores ni la composición de la sociedad, existen

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  3. Estimada María, muchísimas gracias por la publicación de esta nota. Importante destacar que Carpentier lo hace en 1951, de modo que es testigo del titánico trabajo de recopilación, armonización y divulgación hecho por el maestro Sojo. Invito a que retomemos esos hermosos aguinaldos.


    Carlos Martínez Pereira

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  4. Invito a que visiten mi versión de los 16 videos armonizados para piano por Vicente Emilio Sojo y que fueron transcritos para la guitarra por el maestro Alirio Díaz.
    Actualmente trabajo en la transcripción de los 34 restantes.
    También invito a la valiosísima María Sigillo a que entre a mi página en Facebook, en donde intento darle los créditos por la publicación de este artículo pero no puedo colocar el enlace.


    Feliz navidad.



    https://www.youtube.com/watch?v=mMHGlwX9RG4&index=1&list=PL0rp_jcq5GNoEINLq9UVRn_TaiLkL03rm


    https://www.facebook.com/carlos.v.pereira.1/posts/10208222121372272?notif_t=like

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  5. OjO debo agregar lo siguiente, nuestros ritmos populares por excelencia de nuestra Navidad o temporada de fin de año, son los aguinaldos y las gaitas, los villancicos no tienen nada que ver con esto, este último es muy propio en el continente Europeo, así como también en el norte de América, como por ejemplo, USA y Canadá< Debemos estar claros, que entre los aguinaldos y los Villancicos existe una gran diferencia, sobre todo en los instrumentos que acompañan cada uno de estos ritmos tan particulares!!! Seamos Conscientes<

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    1. Que respuesta tan incongruente. Los villancicos son herencia del colonizaje español, como el idioma que hablamos, por ejemplo.

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  6. Pertenecí a un grupo de aguinaldos,llamados LOS PASTOREÑOS,en mi juventud,los recuerdos de alegres aguinaldos cantados a nuestros vecinos son imborrables.La emoción de la Navidad y el compartir era nuestra motivación principal.Hermosos recuerdos de nuestra querida ciudad.

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